LA DIÓCESIS

El Derecho Canónico nos dice: “La diócesis es una porción del pueblo de Dios cuyo cuidado pastoral se encomienda al obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él, en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa La Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica.” (CIC 369) De este modo, la diócesis es una agrupación de parroquias y otros ministerios pastorales presididos por el obispo; designa el ámbito de las comunidades cristianas que forman parte de la Iglesia y su estructura.

DATOS GENERALES

La diócesis de Ensenada abarca el territorio que va desde la ciudad de Ensenada hasta Guerrero Negro. He aquí algunos datos: Con una población de más de medio millón de habitantes. La diócesis cuenta con las siguientes poblaciones: Ensenada, Valle de Guadalupe, Maneadero, San Vicente Ferrer, Vicente Guerrero, San Quintín, Col. Lázaro Cárdenas, El Rosario, Bahía de los Ángeles, Villa Jesús María, Isla de Cedros y Valle de La Trinidad que se desprende de la diócesis de Mexicali.

La ciudad de Ensenada esta ubicada a 120 km de Tijuana, de la cual se desprende, siendo un gran puerto turístico.

Cuenta con: 650,356 católicos, 48 sacerdotes (31 diocesanos y 17 religiosos), 3 diáconos, 75 religiosas, 28 parroquias, 3 congregaciones masculinas y 10 congregaciones femeninas, 2 de ellas de vida contemplativa.

La diócesis de Ensenada fue erigida el 25 de abril de 2007 en una solemne celebración eucarística a las 5:00 p.m.

Mapa 1

Mapa 2