NUESTRA DIÓCESIS

El Derecho Canónico nos dice:

“La diócesis es una porción del pueblo de Dios cuyo cuidado pastoral se encomienda al obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él, en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa La Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica.” (CIC 369)
De este modo, la diócesis es una agrupación de parroquias y otros ministerios pastorales presididos por el obispo; designa el ámbito de las comunidades cristianas que forman parte de la Iglesia y su estructura.

DATOS GENERALES

logo-diocesis

La diócesis de Ensenada abarca el territorio que va desde la ciudad de Ensenada hasta Guerrero Negro, o paralelo 28. He aquí algunos datos:

Con una población de más de medio millón de habitantes. La diócesis cuenta con las siguientes poblaciones: Ensenada, Maneadero, Vicente Ferrer, San Vicente Guerrero, San QuintínCol. Lázaro Cárdenas, El Rosario, Bahía de los Ángeles, Villa Jesús María,  Isla de Cedros,Valle de Guadalupe, Ojos Negros y  Valle de La Trinidad que se desprende de la diócesis de Mexicali.

La ciudad de Ensenada esta ubicada a 120 km  de Tijuana, de la cual se desprende, siendo un gran puerto turístico.

Cuenta con más 650,356 católicos, 52 sacerdotes (40 diocesanos, 2 diáconos y 12 religiosos), 2 diáconos, 31 parroquias y una capellanía castrense, 2 congregaciones masculinas (Orden de Frailes Menores OFM y Orden de las Escuelas PíasSch.P.) y 9 congregaciones femeninas(Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los pobres, Hnas. Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, Misioneras Franciscanas de Nuestra Señora de la Paz, Misioneras de San Pío X, Hijas del Espíritu Santo, Hnas. De los Pobres Siervas del Sagrado Corazón, Instituto de Religiosas Jerónimas de puebla.)2 de ellas de vida contemplativa. (Orden de Santa clara, Orden de la  Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento

La diócesis de Ensenada fue erigida el 25 de abril de 2007 en una solemne celebración eucarística a las 5:00 p.m.

Su primer  obispo designado por el Papa Benedicto XVI fue: Don Sigifredo Noriega Barceló. (Actual obispo de la diócesis de Zacatecas).

Su segundo Obispo designado por el Papa Francisco el 21 de mayo 2013, Don Rafael Valdez Torres y  consagrado el 31 de Julio de 2013.

mapa1
mapa2
© 2018 Diócesis de Ensenada. Todos los derechos reservados.
Hospedaje y Diseño WEB por : AGENCIA CODEX