SEMINARIO

SEMINARIO MAYOR DE ENSENADA
IDENTIDAD

El Seminario mayor es “una comunidad eclesial educativa, más aún, es una especial comunidad educativa. Y lo que determina su fisonomía es el fin específico, o sea, el acompañamiento vocacional de los futuros sacerdotes, y por tanto el discernimiento de la vocación, la ayuda para corresponder a ella y la preparación para recibir el sacramento del orden con las gracias y responsabilidades propias, por las que el sacerdote se configura con Jesucristo cabeza y pastor y se prepara y compromete para compartir su misión de salvación en la Iglesia y en el mundo”[1]

Un Proyecto al servicio de la formación de pastores

Los presbíteros, por el sacramento del orden, se configuran con Cristo, Cabeza y Pastor, para el servicio de la Iglesia y para ofrecer a los hombres, en y desde ella, la salvación aportada por Cristo a toda la humanidad[2] . El sacramento del orden capacita para obrar en nombre de Cristo y de la Iglesia según el ejercicio específico de su ministerio sacerdotal, profético y real4, como colaboradores del obispo[3].

Estos sacerdotes van incorporando a su identidad sacramental unas notas características que deben ser adquiridas en el período formativo. Éstas son:

a. Dimensión comunitaria: “El ministerio presbiteral tiene una radical forma comunitaria y es ejercido como una tarea conjunta por la incorporación al orden de los presbíteros en comunión jerárquica con el Obispo”[4].

b. Diocesaneidad: “La dedicación y el servicio de los presbíteros diocesanos a la Iglesia se realiza y concreta en su pertenencia a una Iglesia particular con la que se vincula por la incardinación”[5].

c. Secularidad: “Como sacerdotes seculares participan de la vida de los hombres en medio del mundo”8.

d. Espiritualidad específica: por el sacramento del Orden el sacerdote recibe una vocación específica a la santidad de vida que “queda caracterizada, plasmada y definida por aquellas actitudes y comportamientos que son propios de Jesucristo, Cabeza y Pastor de la Iglesia, y que se compendian en su caridad pastoral”9. “A este modo de seguimiento del Señor y de vivir la fe en Cristo en el ejercicio del ministerio presbiteral como sacerdotes diocesanos seculares se le puede llamar, con todo derecho, espiritualidad”[6].

[1] JUAN PABLO II, Pastores dabo vobis, # 61.

[2] Cf. LG 28; PO 2.

[3] Cf. PO 4-6; PDV 26.

[4] PFSSM, 22. Cf. PDV, 17, a.

[5] PFSSM, 22.

[6]PDV, 21, b.

SEMINARISTAS

Luís Ángel Guerreo Lugo

Segundo de Filosofía

Emmanuel Alejandro Rojas Valdivia

Tercero de Teología

Fabian Argel Covarrubias Garibo

Tercero de Teología

Luís Adolfo Arellano González

Cuarto de Teología

Joel Velázquez Alcantar

Cuarto de Teología

Luís Ángel López Hernández

Segundo de Filosofía

Jorge Mario Solis Palma

Segundo de Filosofía

Yahir Eden Gómez Ramírez

Primero de Filosofía

Juan Alberto López Aldrete

Segundo de Teología

Luís Miguel Chigo Pucheta

Segundo de Teología

Juan Pablo Carvajal Alvarez

Segundo de Teología

Ricardo Ochoa Paz

Cuarto de Teología

Adalberto Ramos Carranza

Curso Introductorio

Bryan Rubio López

Curso Introductorio

Jorge Luis Obezo Salinas

Primero de Filosofía

seminarioensenada@gmail.com

© 2018 Diócesis de Ensenada. Todos los derechos reservados.
Hospedaje y Diseño WEB por : AGENCIA CODEX
Top